Libros infantiles Usborne

Buscar Usborne


Usborne, elegida ‘Editorial infantil del año’ en el Reino Unido: entrevista con Peter Usborne

El fundador y director general de Usborne, Peter Usborne, reflexiona sobre lo que significa haber recibido este premio en los British Book Awards 2020.

Llevo más de 50 años publicando libros para niños y en 1973 fundé Usborne para poder crear libros dinámicos, atractivos y llenos de color que cambiaran la vida de los niños. Mi trabajo es un honor y un privilegio, y puedo decir honestamente que no existe un día en el que no lo disfrute. Ahora ya tengo casi 83 años, pero todavía me ilusiono cada mañana por venir a trabajar (aunque en los últimos meses lo he tenido que hacer desde casa) y poder crear libros que eduquen y entretengan a niños de todo el mundo.

Estamos encantados de haber sido reconocidos por el sector como “Editorial infantil del año”, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de nuestros competidores. Creo que estamos viviendo una época dorada de los libros infantiles, un sector que, durante muchos años, (creo que de manera injusta) se consideró menos importante que el resto de la industria editorial.

Este premio es para mis magníficos empleados, algunos de los cuales llevan muchísimos años trabajando conmigo. Les estoy enormemente agradecido por su gran trabajo y por seguir aquí día tras día.

Los últimos meses han sido unos meses excepcionales. Debido a la pandemia, muchos de nosotros hemos estado trabajando desde casa y muchas librerías han estado cerradas.

“Black lives matter”

Asimismo, hemos sido testigos de las protestas de “Black Lives Matter” en respuesta al asesinato de George Floyd en Mineápolis. Creo que son las protestas más importantes que he visto en el curso de mi vida (que es bastante larga), y han significado un toque de atención para nuestro sector y para Usborne en concreto. Nos han recordado las injusticias y desigualdades a las que se enfrentan algunas personas de raza negra en todo el mundo y la responsabilidad que todos tenemos para cambiar la situación.


Peter Usborne, fundador y director general de Usborne Ediciones.

Este ha sido un año increíble para una editorial increíble. Jueces de los British Book Awards

Así que, además de celebrar, también debemos reflexionar. Como empresa, siempre escuchamos y aprendemos, y hemos estado trabajando para entender qué es lo que se espera (y con razón) de nosotros. Mi lema siempre ha sido “mejorar” y este es un asunto en el que ciertamente debemos mejorar. Nos comprometemos a hacerlo.

Actualmente estamos revisando todas las secciones de nuestro negocio para mejorar la forma en que operamos, desde los procedimientos de contratación y formación del personal, hasta nuestro trabajo en las escuelas y otras colaboraciones, así como – por supuesto – nuestros libros. Este es un asunto urgente y debemos actuar con rapidez, asegurándonos de que lo que hacemos es efectivo y respetuoso. Para nosotros, se trata un compromiso a largo plazo. Como editorial de libros para niños, estamos en una situación privilegiada e influyente y debemos aprovecharla.

Algo que sigue siendo una constante en mis 50 años de publicación de libros infantiles es mi creencia de que los niños son asombrosos. Tienen una capacidad espectacular de descubrir nuevas cosas, aprender y crecer. Siempre he insistido en que los libros de Usborne no deben tener una actitud condescendiente o de superioridad, no deben subestimar la inteligencia de nuestros jóvenes lectores. Quiero crear libros que despierten la curiosidad de los niños sobre el mundo en el que viven, sobre conceptos importantes como pueden ser la justicia, la diferencia o la aceptación. Ser curiosos, inquisitivos y considerados es lo mejor que podemos enseñar a nuestros hijos.

Aunque suene un poco trivial, nuestros hijos son el futuro y para que puedan alcanzar su pleno potencial necesitan buenos libros infantiles. Es una gran responsabilidad publicar este producto de lujo, y una que me tomo muy en serio.

Aunque estamos encantados de haber recibido el premio de “Editorial infantil del año”, lo más importante para nosotros es cómo enfocar el futuro para asegurar que todos nuestros libros reflejan el mundo en toda su diversidad y otorgan a los niños la capacidad de cambiar el mundo.






Comentarios de los jueces

Más allá del aspecto editorial, los jueces quedaron muy impresionados con el espíritu progresista de Usborne. Las condiciones de trabajo de los empleados son todo un ejemplo en el sector, con salarios generosos, fantásticos beneficios, permisos sabáticos y la oportunidad de progresar profesionalmente. Por este motivo, hay pocas personas que se marchen de la compañía. Por otro lado, Usborne Academy ofrece a personas de orígenes muy diversos la oportunidad de conocer el sector editorial a través de unas prácticas pagadas, mientras que Usborne Foundation apoya proyectos de alfabetización muy necesarios.